Logo footer

Historia de nuestro pueblo: San Basilio Un viaje al pasado

Para hablar de San Basilio tenemos que remontarnos a 1928; año en donde comienza nuestra historia…

En la década de 1920, la empresa de ferrocarriles de Buenos Aires al Pacífico comienza a construir el ramal de Laboulaye a Sampacho. Dicho ramal pasaría por estas tierras, las cuales formaban parte de los campos de la Estancia Santa Catalina, propiedad del Señor Ambrosio Olmos. Cuando el ferrocarril las adquirió, las designa con el nombre de Colonia Orcoví, cuyo significado es enorme médano. A medida que se llevaba a cabo el tendido de la línea férrea, se efectuaba la construcción de la Estación de Ferrocarril y una vez construida, se dio paso al trazado del pueblo. La denominación que la localidad tuvo en sus inicios fue “Km 133”, por la distancia que la separaba de Laboulaye. Posteriormente la Señora Leo Low de Lambe sugiere para el nuevo pueblo el nombre de “San Basilio” y se toma como fecha de fundación del mismo el 23 de agosto de 1928. Con el objetivo de llevar adelante el proceso de urbanización de la localidad, fue concesionada la firma Franklin y Herrera Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuya sede funcionó en el edificio histórico de la actual Estación de Servicio El Parque. Muy poco tiempo pasó del día de la fundación del pueblo cuando comenzaron a surgir espacios e instituciones que permitieron el desarrollo y el progreso de la localidad…

Estación de tren, actual Museo y Archivo Histórico Municipal Raùl Pautasso

En la década de 1920, la empresa de ferrocarriles de Buenos Aires al Pacífico comienza a construir el ramal de Laboulaye a Sampacho. Dicho ramal pasaría por estas tierras, las cuales formaban parte de los campos de la Estancia Santa Catalina, propiedad del Señor Ambrosio Olmos. Cuando el ferrocarril las adquirió, las designa con el nombre de Colonia Orcoví, cuyo significado es enorme médano. Una vez construida, la estación, se dio paso al trazado del pueblo, cuya denominación fue en sus inicios “Km 133”, por la distancia que lo separaba de Laboulaye. Posteriormente la Señora Leo Low de Lambe sugiere el nombre de “San Basilio” y se toma como fecha de fundación del mismo el 23 de agosto de 1928. En la actualidad, en la estación de tren funciona el Museo, cuya institución fue inaugurada el 23 de agosto de 1999, bajo la iniciativa de un grupo de mujeres que realizaron lo tan añorado por el Señor Raúl Pautasso que fue poder contar con un museo que reflejara aspectos históricos y culturales de la localidad.

Policía

La institución policial fue creada en el año 1929 como sub-comisarìa dependiente de la Jefatura de Río Cuarto. No se contó con un edificio propio hasta 1936 cuando fue inaugurado en la calle Rivadavia, el cual se construyó en un terreno donado por las autoridades de la Empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.

La plaza José de San Martín

En 1932 se conforma la Comisión Vecinal Pro Fomento Edilicio que tenía como principal objetivo la construcción de la plaza. Para ello, la comunidad brindó su colaboración en la realización de esta obra procediendo a la donación de plantas para embellecerla; además se le hicieron canteros, y se la rodeó de alambre para protegerla de los animales sueltos. A medida que pasaban los años se la fue modernizando con iluminación, pavimento y monumentos, que la convirtieron en el centro por excelencia de la vida urbana.

La Escuela primaria José de San Martín y la Parroquia

Por esta misma época, los habitantes emprendieron otra tarea; la de construir una escuela a la que sus hijos tuvieran oportunidad de concurrir y una iglesia para fomentar la fe. Fue la Comisión de Damas pro-Capilla y pro-Colegio, la que recaudó fondos para las edificaciones. La escuela se construyó en 1932 y en 1936 se creó la primera capilla que con sucesivas modificaciones y ampliaciones es hoy la Parroquia San Basilio.

Sociedad Italiana

Se fundó el 23 de junio de 1935. Fueron los inmigrantes italianos los encargados de llevar adelante el proyecto de la creación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Su verdadero nombre es Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa Italia Unita. El terreno donde se encuentra actualmente el edificio fue comprado a la empresa de ferrocarril.

El Barrio de las Ranas

Otro sector importantes es el primer barrio del pueblo, el cual se denominó Barrio de las Ranas, ubicado en la parte oeste de la localidad, a la que limitaba al este con la calle que actualmente se denomina Almirante Brown, bordeada en el norte por la calle 25 de Mayo. En 1935 se efectuó el loteo de este sector. Allí se llevaba a cabo la extracción de tierra para la elaboración de ladrillos, por ello la superficie había quedado desnivelada lo que favorecía a la formación de lagunas en épocas de lluvias donde se escuchaba el canto de las ranas.

La Municipalidad

A medida que pasaban los años, iban surgiendo más instituciones que mostraban el progreso del pueblo; en 1942, un decreto emanado del Gobierno de la Provincia, dispone la creación de la Municipalidad de San Basilio y rápidamente se elige el primer intendente, el cual fue Remigio Coego.

El Jardín de Infantes José de San Martín

Un poco más de tiempo pasó, cuando en 1955 se toma la iniciativa de formar el Jardín de Infantes. Un grupo de mujeres asumen la tarea de visitar los hogares que cuentan con niños en edad pre-escolar. En este mismo año, se inicia el dictado de clases en un local cedido gratuitamente por la familia Dardanelli. La Sociedad Italiana proporcionó las primeras mesas, y luego cada niño llevó su silla; a los que no tenían se las fabricaban con una lata de aceite y almohadones. En 1956, el jardín pasó a funcionar en las primeras aulas del colegio primario hasta 1983, año en el cual se traslada a un edificio propio, construido en un terreno donado por el Sr, Carlos Sgarlatta, que con el paso del tiempo se fue remodelando y ampliando hasta llegar a ser lo que es en la actualidad.

Banco

La institución bancaria, fue creada el 5 de junio de 1955. Dispensario Surge por la necesidad de ofrecer al pueblo un servicio de salud gratuita para toda la población, para ello se reúnen representantes de instituciones locales y conforman una Comisión Pro Edificio Dispensario. El edificio es inaugurado el 4 de octubre de 1969.

Bomberos Voluntarios

Corría el año 1980 y un grupo de vecinos ve la necesidad de contar con un cuartel de bomberos ya que ante una emergencia debían acudir los bomberos de Vicuña Mackenna. En un principio fue un destacamento de voluntarios de Vicuña Mackenna, y luego el 28 de septiembre de 1981 se recibe la tan ansiada personería jurídica, quedando como fecha de fundación. El cuartel funcionó en sus primeros años en el patio de la municipalidad y con el esfuerzo de la Comisión directiva y cuerpo activo, y el apoyo de la comunidad de San Basilio se logra construir el propio cuartel en el año 1986.

ADYPA

Fundada el 10 de diciembre de 1982, esta institución ocupa un lugar importante para el pueblo porque ofrece integración y sociabilización a los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes donde encuentran contención para formarse como personas integrales a la sociedad.

 

"Cada espacio y cada institución que compone nuestro pueblo constituyen nuestro Patrimonio cultural, el cual es una construcción social que representa la memoria colectiva."



Intendente Inicio de Periodo Fin de Periodo
Remigio Coego 1942 1946
Julio Humberto Arias 1946 1947
Juan B Rivetti 1947 1955
Luis Tartara 1955 1956
Luis Biazzi 1956 1958
Remigio Coego 1958 1958
Lorenzo Berardo 1958 1960
Antonio Roso 1960 1962
Amadeo Pasetti 1962 1963
Victor Sierra Morales 1963 1966
Juan Moretta 1966 1968
Aldo Marangoni 1968 1973
Carlos Dasetto 1973 1974
Nerino Tizzián 1974 1976
Raúl Sgarlatta 1976 1978
Duvar Erbetta 1978 1983
Victor Sierra Morales 1983 1989
Rodolfo Díaz 1989 1995
Hector Sgarlatta 1995 2004
Rubén Moine 2004 Actual

San Basilio Ciudad y municipio de Argentina